La Ley de Ajuste Cubano ¿Que es?
Qué es? ¿Por qué es importante? Vamos a definirlo para ustedes. El inicio, la revisión, sí se ha revisado antes y el impacto en la actualidad a los Estados Unidos. Para los cubanos pasó a llamarse la Ley Pública 89-732, también conocido como La Ley de Ajuste Cubano el 2 de Noviembre 1966 y se convirtió en ley por el Presidente Lyndon B. Johnson. La ley se aplica a cualquier ciudadano Cubano que quiere emigrar a los Estados Unidos. Originalmente escrito para tener un período de espera de 2 años la Ley Inmigración y Nacionalidad lo modificó en 1976 a sólo un período de espera de 1 año y no es necesario que el solicitante utilice una petición de visa de inmigrante basada en la familia o el empleo.
Desde 1966, a los Cubanos ha sido concedido el estatuto de refugiado automático en el momento en que llegan. Se aprobó la Ley de Ajuste Cubano para abordar la situación jurídica de los Cubanos que habían huido de la revolución socialista de Fidel Castro.
Cuarenta y ocho años después, los Cubanos que vienen a los Estados Unidos casi nunca dicen ser víctimas de persecución política. Ellos llegan porque quieren un futuro mejor lucrativo, o para reunirse con sus familiares que ya están aquí. Esta es la misma razón por la que otras personas que desean emigrar a cualquier otro lugar vienen aquí. La Ley de Ajuste también les provee a los Cubanos sin años de espera una visa sin cruzar clandestinamente la frontera ilegalmente. Una vez que llegan enseguida avanzan por el sistema para lograr la residencia legal, con una trayectoria a la ciudadanía.
En comparación con otros inmigrantes que vienen aquí y viven, trabajan bajo el radar del gobierno, la mayoría seguramente por salarios bajos, constantemente en el temor de ser deportados cubanos no tienen que pasar por este problema ya que no pueden ser devueltos. No se puede confundir la Ley Pública 89-732 a la policía de Bill Clinton "pie mojado, pie seco". La Ley de Ajuste Cubano sólo requiere que muestren una identificación de su nacionalidad Cubana para que se les aplique.
Hasta esta fecha, la Ley Pública 89-732 se utiliza para proteger
aquellos que están siendo perseguidos por no estar en acuerdo con el régimen de Castro y no como una visa de viaje. Los Cubanos pueden viajar libremente entre los Estados Unidos y Cuba gracias a las restricciones aflojadas por ambos países. El Presidente Obama comenzó a hacer su postura sobre Cuba en el 2009 cuando levantó la mayoría de los límites que mantenían los Cubano-Americanos de viajar a la isla para visitar a la familia.
El año pasado, más que en los últimos años algunas decenas de
veces los cubanos que llevan aquí poco tiempo han viajado entre
ambos países. ¿Pero espera, no están siendo perseguidos políticamente? Eso es lo que la Ley Pública 89-732 que se utilizó para proporcionarles la residencia aquí se usó para darle ese derecho.
El 17 de Diciembre 2014 nuestro Presidente Obama liberó espías terroristas que fueron condenados y sentenciados por el tribunal federal de los Estados Unidos en Florida por matar a ciudadanos de los Estados Unidos sobre aguas internacionales y esto ahora inicia un nuevo problema. Ahora estamos frente a la posibilidad de una nueva entrada de Cubanos a los EE.UU., donde saben que al llegar son elegibles para residencia legal gracias a la Ley Pública 89-732, y en 12 meses a su llegada pueden volver con frecuencia a visitar a la familia , gastar US dólares ganados en Cuba sin hacer nada para nuestra economía. Pueden ahorrar su dinero y luego gastarlo en el régimen de Castro, que ahora se le ha dado un impulso de dinero para fortalecer su política.
¿Sera que Cuba va a cambiar ahora que el Presidente Obama ha hechola paz con su relación disfuncional de Cuba? La primera dama de Cuba también conocida como la hija de Raúl Castro dejó dicho muy claro sólo días después que el Presidente Obama anunció su nueva amistad con Cuba. Ella lo dijo claramente en una
entrevista con CNN que Cuba nunca va a cambiar su punto de
vista político.
Es mi opinión que cuando hablas con los cubanos que entrando a los Estados Unidos en los 1960s, no es que ellos no quieran que los nuevos Cubanos puedan participar en el sueño americano, es sólo difícil argumentar que si se puede entrar y salir cuando quiera usted sufre de la represión política y que la Ley Pública 89-732 debe aplicarse en su caso. Mis padres y otras personas no huyeron del comunismo sólo para volver repetidamente con una maleta llena de dinero y mercancía para su familia un año después de su llegada. El 08 de Enero 2015 Chris Joseph un reportero del Sun Sentinel de Condado de Broward Florida publicó una historia acerca de los cubanos que cometer crímenes en los Estados Unidos y luego vuelven a Cuba, donde saben que pueden vivir como reyes y no temer la deportación. Esta fue una investigación de un año de duración que lo llevó a Cuba y sus alrededores. Él escribió en su artículo publicado, "Mientras que la política ha ayudado a una gran mayoría de ciudadanos cubanos que cumplen la ley, una pequeña fracción de los delincuentes cubanos están haciendo daño a través de delitos como el fraude al Medicare, fraude de tarjetas de crédito, robo de carga, el cultivo de la marihuana, y fraude de seguro con los accidentes de tráfico en escena. Un funcionario del Sun Sentinel que habló dice que el régimen de Castro se aprovecha de la política de EEUU y permite que los criminales traigan millones de dólares a la isla sin impunidad."
Mientras que la mayoría de los cubanos son ciudadanos trabajadores, honrados al igual, no podemos pasar por alto el hecho de que la Ley Pública 89-732 ha cumplido su propósito y debe ser revisado. Lo que comenzó como una protección en 1966 debe ajustarse para proteger el verdadero significado de la persecución política y no ser objeto de abuso, como se usa hasta la fecha.
Ya que estamos mirando a proporcionar la licencia de conducir para los inmigrantes ilegales, echemos un vistazo a la Ley de Ajuste Cubano y porque no notificar nuestro Senado y el Congreso y le decimos que ha llegado el momento de revisar la Ley Pública 89-732.