top of page

La verdad sobre el 'apartheid turístico "en Cuba

Artículo escrito por Kim-Marie Evans 16 de febrero 2015

Al contrario de los últimos titulares, Cuba no está arrojando abierto sus puertas para los viajes turísticos. Aunque ha habido cambios recientes en las regulaciones de los Estados Unidos, todavía es técnicamente ilegal para un americano ser un turista en Cuba. En realidad, durante un reciente viaje de comprar de arte que tomé a Cuba, aprendí allí el término usado para describir la situación de visitantes en el país: "Apartheid turístico" En otras palabras, los viajeros aún se mantienen separados de la población general.

El propósito de mi viaje era para comprar arte, pero la visita también me permitió aprender más sobre la vida de los "reales" cubanos - que es muy diferente de lo que los turistas ven y experimentan. Las personas que entrevisté susurraban sus respuestas mientras mirando por encima de sus hombros. "¿Quién podría estar escuchando?", Le pregunté. La verdad es que cualquiera puede estar escuchando.

Hice un viaje similar a Cuba el año pasado. Fue entonces cuando me enteré de que la libertad es todavía escasa en el país. Durante ese viaje, fui seguida por un espía que de alguna manera sabía que yo llevaba un libro de un blogger cubana disidente conocido - a pesar de que yo no había mostrado el libro a cualquier persona y no la había dejado en mi habitación de hotel. El Ministerio de Turismo se puso en contacto con líder del grupo, quien me hizo entregar la "propaganda contra el gobierno."

Nosotros no estamos imaginando que Cuba es un régimen socialista de opresión - ES!

Para conseguir un trabajo allí, los cubanos todavía tienen que ser capaces de proporcionar la documentación que son buenos socialistas. Decirle a un periodista americano la historia de tu vida podría ponerte en peligro. Así que por esa razón, se han cambiado los nombres en esta historia. Pasé mi tiempo en la isla tratando de responder a mis propias preguntas sobre la situación actual en Cuba. Esto es lo que aprendí:

Hay una enorme división financiera

Durante un almuerzo en un restaurante turístico muy popular en La Habana, un portero me llevó aparte. Bajo la apariencia de un "excursión de restuarante", me contó su historia. Después de completar los seis años de la escuela de medicina y obtener una posición destacada en el hospital, que gana $ 52 por mes - más o menos la misma cantidad que cuesta comer el almuerzo en el restaurante en el que trabaja. Se queda en Cuba porque ama lo que hace. Él sigue ejerciendo la medicina porque ama lo que hace. Cuando conoció a la familia de su esposa, estaban decepcionados de que ella se iba a casar con un médico; su último novio había sido un camarero. En este momento, los camareros y taxistas ganan más que los médicos e ingenieros, ya que atienden a los turistas, mientras que los médicos y los ingenieros de atender a la población en general.

Hay dos monedas: una para los cubanos y uno para los turistas. El dólar turístico, el CUC, vale 25 pesos cubanos y es aproximadamente equivalente a un dólar estadounidense. Sería razonable pensar que en un país donde el ingreso promedio es de 20 CUC por mes, alimento y refugio sería barato. No es cierto, según mi guía, Julia, me dijo "que cuesta 250 a 300 por mes para vivir." Los que no trabajan a tiempo completo en el sector turístico o se vuelve creativa en el hacer dinero por la izquierda. Un artista me dijo: "Todos los cubanos son los capitalistas."

Hay un enorme vacío de información.

Cuando necesitaba ayuda para llevar un caja de agua a mi habitación del hotel (el mismo hotel de cinco estrellas, donde permanecieron Jay Z y Beyoncé), mi chofer no se le permitió ayudarme para llevar la caja al ascensor. Hasta hace poco, los cubanos ni siquiera estaban permitidos en los pasillos del hotel. La razón? Un pasillo del hotel ofrece acceso prohibido a la información internacional. Conexión Wi-Fi gratuita, y la televisión de Estados Unidos esta disponible en las bares del hotel.

Julia me susurró que si estuviera viendo la televisión estadounidense, ella iría a la cárcel. Ella no es subversiva; ella realmente le gusta HGTV. Y mientras que el Internet no está restringido en Cuba, como lo es en China, el acceso cuesta $ 4 por hora.

Hay una escasez de alimentos

El gobierno cubano quiere que turistas creer que la comida es abundante, y para los turistas, lo es. En los hoteles, los turistas tiene los huevos cocinado en una docena de maneras cada mañana.

La historia es muy diferente para los nacionales cubanos. Una mujer que conocí (vamos a llamarla María) me dijo que conseguir huevos para sus hijos es un reto. Los huevos frecuentemente no están disponibles - no se encuentran en una bodega (un mercado ración) o incluso en el mercado negro que es más caro. Ella explicó: "A veces los camiones que transportan los huevos no funcionan o tienen gasolina; a veces los conductores no están funcionando. Todo tiene que ir bien para que los huevos lleguen a la bodega". Mi visita a una bodega local confirmó que lo que se ofrece el gobierno es mucho más escasa que las autoridades tendrían estadounidenses creen.

En realidad, hay un miedo a la libertad

Mientras que los estadounidenses musa que mayor temor de los cubanos es que vamos a invadir su pequeño país isleño con puestos de McDonald, su mayor temor es la realidad que sus familias se irán para los EE.UU. en la primera oportunidad. Miguel me dijo que "cada familia cubana tiene un armario vacío de alguien que se fue." Cuando le pregunté por qué la gente se queda cuando podrían salir si así lo deseaban, me dijo que por lo general es para cuidar de familiares. Su lamentó es que su hijo lo más probable va a salir tan pronto como él tenga la oportunidad. "Todo el mundo quiere irse", dijo.

Poco después de que el presidente Obama anunció la flexibilización de las restricciones a los viajes, las masas de cubanos salieron a las balsas, en un intento desesperado por llegar a los EE.UU. "Ellos están preocupados de que los EE.UU. va a cambiar la poliza de "pies seco/ pies mojado", explicó Miguel. Se refiere a la política que indica que los cubanos que son capturados en el mar son devueltos a la isla, pero los afortunados que llegan a la costa se dan estatus migratorio preferencial.

Todavía existe la vieja guardia

Una noche, con cena y vino infundido en un estudio de arte fuera de La Habana, tuve la oportunidad de debatir la política y la llegada o "avalancha de estadounidenses" con un grupo de artistas. La conversación comenzó bullicioso, y los próximos cambios fueron muy debatido. A pesar de que no llegó a ser anti-americano, había un sentimiento definido que las relaciones de Estados Unidos no son todo lo que se pintan. Cuando comencé con furiosamente garabatos, la habitación se calmó. Cuando le pregunté si me había ido demasiado lejos con mis preguntas, uno de los artistas respondió: "Creo que el silencio habla por sí mismo."

Aunque la mayoría de los cubanos dicen que libremente que esperan cambio, algunos en la comunidad de artistas gozan de un cierto sentido de orgullo cubano. Artistas cubanos se les permite viajar al extranjero para promover y vender su arte. Y como un artista lo describió así: "Cuando estás en una muestra de arte con otros de, por ejemplo, España o Guatemala, los coleccionistas sólo están interesados en hablar con usted, porque eres cubano. Fidel nos dio eso".

Este tipo de discurso a favor de la revolución es descrito por los cubanos como "vestirse uno mismo en la bandera." Después me enteré de que este artista en particular es la nieta de uno de los revolucionarios más famosos de la historia de Cuba. También advirtió mi guía "avisarla la próxima vez que usted trae un reportero alrededor."

La única manera de saber realmente lo que va a pasar en Cuba es pasar tiempo en el suelo. Desafortunadamente esto es todavía una perspectiva difícil para la mayoría de los estadounidenses. La cortina de hierro levantará gradualmente, pero el futuro sigue siendo incierto.

Search By Tags
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page